La chirimoya una fruta de pulpa refrescante y muy aromática. Tiene un consumo más que significativo en España y es fuente de numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud. Por eso en esta página web trataremos de ver los beneficios que nos aportan, cómo debemos comerlas, a quién convienen, en definitiva, aquellos aspectos que nos interesa conocer de las chirimoyas para sacarles el mejor partido posible ... Vamos a ello.
Propiedades de las Chirimoyas
Es una fruta que pertenece a la familia de las anonáceas, las chirimoyas son gruesas con forma cónica acorazada. Su tamaño varía entre el de una pera grande y el de un melón. Su piel es de color verdoso claro y de superficie escamosa. La pulpa de la chirimoya es blanca y cremosa, con ligeros grumos transparentes y abundantes pepitas de color negro. Su componente mayoritario es el agua. Destaca su aporte de hidratos de carbono, entre los que predominan la glucosa y fructosa. Al comerlas, su sabor evoca sabores tropicales.
Calorias de las Chirimoyas
Es pobre en grasas y proteínas, pero dado su alto contenido de azúcares, su valor calórico es bastante elevado. Posee grandes cantidades de vitamina C, es muy pobre en grasa y tiene un alto contenido en sales minerales e hidratos de carbono, siendo importante su riqueza en azúcar. Composición por 100 gramos de Chirimoya:
- Calorías: entre 80 y 66 kilocalorías
- Hidratos de carbono: 20 gramos
- Fibra: 1,9 gramos
- Potasio: 264 miligramos
- Magnesio: 18 miligramos
- Vitamina C: 18 miligramos
- Ácido fólico: 14 microgramos
- Hierro: 0,7 miligramos
- Vitamina A: 1 miligramo
La chirimoya es una fruta con un aporte energético óptimo, ya que, sin ser extremadamente calórica, una pieza de esta fruta nos aporta esa energía extra que es tan necesaria encontrar en el postre o merienda. Se trata, asimismo, de una fruta ligera y de fácil digestión.
Comer Chirimoyas para adelgazar
La chirimoya es una fruta muy rica, que además cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo y que ayuda a perder peso, por lo que es considerada una fruta ideal para adelgazar. Esto porque principalmete porque la chirimoya ayuda a que las personas se sientan saciadas. Las personas que sufren de estreñimiento, también deben comer chirimoyas por su función de ayudar en el sistema digestivo, ya que mejora los problemas intestinales, siendo una fruta muy consumida cuando las personas comen una gran cantidad de comida; pero esto no es todo, ya que la chirimoya es una fruta de fácil digestión (porque posee enzimas que autodigieren su pulpa).
Si hablamos del porqué la chirimoya ayuda a perder peso, podemos decir que debido a sus propiedades laxantes, se puede eliminar toxinas del cuerpo, ya que funciona como un buen depurativo.
Procedencia de las Chirimoyas
Al tratarse de un fruto subtropical es de difícil aclimatación en España, donde sólo se cultiva en zonas muy concretas de la costa malageña y granadina. Las variedades más cultivadas y apreciadas por su buena calidad en España son Jete, de poca semilla y muy dulce. Campas, Negrito y Pinchudo, variedades también muy apreciadas, así como las Blanco y Cristalino que un menor cultivo. En el mercado las encontraremos desde finales de septiembre hasta marzo, aunque las chirimoyas alcanzan su estado óptimo de maduración en los meses de otoño.
La Chirimoya previene el Cáncer
La chirimoya no deja de sorprender a la comunidad científica y tal como lo demuestran diversos estudios médicos, es un fruto privilegiado para combatir células cancerígenas. Según el estudio realizado por estudiantes de medicina de USA, “el extracto de semillas de chirimoya tiene una actividad antitumoral, comparable a anticancerígenos de uso médico”. La carácterística anti-cancerígena de las chirimoyas reduce y elimina células malignas de 12 tipos de cáncer incluyendo el de cáncer de colon, el cáncer de cuello uterino, el cáncer de mama, el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el cáncer de páncreas. Lo más importante, los pacientes con esta enfermedad se sienten más fuertes y saludables en todo el proceso del tratamiento, mejorando su calidad de vida.
Precio de las Chirimoyas. Comprar Chirimoyas
Las chirimoyas deben adquirirse en su punto, pues tiene un corto período de resistencia (entre cinco y ocho días como máximo). El frío es su mayor enemigo, no siendo recomendable conservarlas en el frigorífico ya que se corta su proceso natural de maduración.
El precio de las chirimoyas de primera calidad ronda los 2€ a 3€ el kilo, un poco más si tiene denominación de origen.
Y ahora… ¿ya sabes bastante de las chirimoyas? ¿Estás preparado para comprar chirimoyas?